martes, 17 de marzo de 2009

TENDALES COMO CIELOS

He descubierto que tener un blog es agradable. Le comentas a la gente cercana que tienes uno y esa gente le comenta a su gente que alguien que conoce tiene un blog. A resueltas de esta revirivuelta me han regalado un un tendal, un maravilloso tendal marroquí, una foto de esas que dan ganas de meterse dentro, llena de sol y color. Este tendal:





La foto es de Arcila ( o Asilah), una pequeña ciudad que está cerca de Tánger, en el noroeste de Marruecos. Cuando vi el regalo yo me dije: !Marruecos¡ !Tánger¡ !Arcila¡ ! !Los Bowles!. Esta foto se merece un gran escritor- me dije.

Y me fui corriendo a la librería de mi tía para encargarle dos libros, uno de Paul y uno de Jane.

Y esperé desesperadamente a que me contaran de su tiempo y su vida en la casa de la playa. Pero el tendal de Xosé atiende mejor mis ensueños de Asilah que las cartas de los Bowles a sus amigos y decidí cambiar de banda.
Ya que estaba metida en este ambiente pensé que quizás Tánger, porque Tánger es lo más Bowles, y me decidí a husmear entre las fotos de Xosé y sí encontraba algún tendal de Tánger pues robárselo. Y busqué y encontré esta sombra de un tendal:




¡Que sugerente Tánger con ese cielo azul ultramar que dan ganas de zambullirse de cabeza en él!
Al terminar de leer los libros me di cuenta de que no hace falta darle tantas vueltas a las cosas y que cualquiera de los tendales habla por si mismo sin necesidad de rollos patateros o no patateros. Pero ya metida en Bowles, encontré en el diario de Paul dos apuntes que me gustan y que yo titularía:

- EL MISTERIOSO CASO DE LA EXTRAÑA ARAÑA SIN TENDAL -

24 de abril de 1988 en Tánger
Tengo una araña cuya conducta me deja perplejo. Es una de esas arañas de cuerpo pequeñito y patas muy largas, y no teje. Se pasa el día colgada de un hilo debajo de un estante de mármol que hay detrás de la puerta. Durante las tres últimas semanas, todas las noches, va a colgarse a un metro de allí, cerca del lavabo. Por la mañana, vuelve a su rincón. Ni en un sitio ni en el otro hay insectos que cazar, pero la araña hace el mismo recorrido todas las noches. Si hablo a alguien de su existencia, seguro que la matan. Las arañas no son bien recibidas en casa. De todos modos, Rahma es un ama de llaves tan incompetente que, probablemente, la araña puede contar con varios meses de paz.

5 de mayo de 1988 en Tánger
La araña, después de estar ausente durante casi una semana, inesperadamente, ha decidido regresar a su habitual rincón nocturno, en el que ahora está de modo permanente, noche y día. Esto me parece sospechoso. Es el mismo sitio, pero no estoy seguro de que sea la misma araña. Parece más pequeña y más débil. Si es otro individuo, ¿qué ha sido del primero y por qué éste se cuelga del mismo sitio exactamente?

(Xosé Castro tiene un montón de buenas y divertidas fotos en su facebook)
GRACIAS XOSÉ POR HABERME REGALADO TUS FOTOS Y GRACIAS LULA POR SER TAN PICHULEIRA




1 comentario:

pacas dijo...

Los mayores momentos de la vida vienen por sí solos. No tiene sentido esperarlos.

Archivo del blog