sábado, 30 de enero de 2010

EL TENDAL DE LA NAVAL


VUELVE EL GRELO




Los de la foto somos Antonio Durán, Morris con un fusil Cetme entre las manos y Luisa Veira al tendal, en un reportaje sobre Moda Gallega publicado en el número 3 de la Revista Atlántica La Naval en el verano de 1986. Al aparato fotográfico estaba Xoán Piñon, el Magnífico, y como estilista una servidora de ustedes.
Unos meses más tarde y de esta guisa nos fuimos, junto con la representación más intensa e insólita de artistas y creadores de este curruncho noroccidental al Palacio de la Magdalena, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). La llamada Semana Atroz fue un aterrizaje bárbaro y esta opinión no era sólo la nuestra porque la programación de la UIMP estaba llena de gente, de cursos, charlas y conferencias sesudas a la par que interesantes. Pola nosa banda Morris y yo eramos de Efectos Especiales y los demás cada uno con su personalidad y su creatividad: Antón Lamazares, Francisco Leiro, Manolo Paz, Menchu Lamas, Antón Patiño, Xavier Villaverde, Antón Reixa y Os Resentidos, Julián Hernadez y Siniestro Total, Correa Corredoira, Tono Carbajo, Manolo Romón, Miguel Anxo Prado, Gómez-Chao, Pepe Galán, Lois y Xosé Manuel Pereiro, Xaime Cabanas, Xurxo Lobato... poetas, músicos, arquitectos, fotógrafos, escritores, diseñadores de moda, dibujantes, actores, poetas, allegados fijos y discontinuos, cineastas, periodistas...
Se compuso un nuevo himno gallego, Galicia Gran Carallo de Sal, hubo conciertos de pop-rock en directo, la charla-coloquio Norte/Sur a tope de gente en el Paraninfo de la universidad con, entre otros participantes, Juan Cueto y Luis Racionero, instalaciones de Videocreación repartidas por distintas salas de la Magdalena, fiestas de apoyo a la minoría negra, una versión zarzuelera de la ópera El Barbero de Sevilla, montajes permanentes de fotografía, pintura y escultura en los interiores y exteriores del palacio, moderneces de papel...
No creo que cualquier tiempo pasado fuera mejor ni que los 40 pesen especialmente, por eso, después de casi 24 años, volvería a crear y a vivir una nueva experiencia como ésta.
¿Dónde hay que apuntarse?



(Esta entrada se la dedico a Jose Alonso Rodríguez, por aquel entonces Vicerrector de la Menéndez Pelayo, al que quiero un güevo)

No hay comentarios:

Archivo del blog