miércoles, 23 de septiembre de 2015

TENDAL DE LAS SIN SOMBRERO



   El caso de las mujeres que formaron parte del grupo de intelectuales españoles conocido como Generación del 27 es un caso especialmente injurioso. Su olvido es injusto tanto para ellas como para las generaciones posteriores que no disfrutan de las obras de estas mujeres claves en el movimiento cultural de principios del siglo pasado.
   Para poner remedio a esta realidad nació en el año 2009 el proyecto transmedia "Las Sinsombrero" que llevan a cabo Serrana Torres, Manuel Jiménez Núñez y Tània Balló a partir de una idea del escritor y guionista Jorge Carras y que coincidió con que, por aquel entonces, la Fundación Mapfre había inaugurado una exposición sobre Maruja Mallo.
   Este es el inicio de un proyecto que proporciona al mundo educativo, y por ende a las alumnas y alumnos, herramientas didácticas para el estudio de la vida y el legado de estas artistas imprescindibles y que reivindica el espacio que les corresponde por derecho, más allá del nombre de una calle o un colegio
   A partir de ahí empieza un proceso de documentación por el que Ana María Cid Prolongo, del CEIP Tartessos de Málaga, intenta dar respuesta a la pregunta de una de sus alumnas: ¿No había mujeres poetas en la generación del 27?

   En este enlace http://www.rtve.es/lassinsombrero/es/webdoc/ está la preciosa información de este proyecto educativo, social y documental hecho con amor, respeto y sentido común.
  






(Pincha para darle voz a Maruja Mallo)


   La lista de Las Sinsombrero está conformada por ocho nombres, ocho mujeres libres, con el mismo derecho a ser recordadas por su trabajo, valentía y coherencia que los hombres de su tiempo, creadoras de un modelo original que implicaba la interpretación pública de una nueva identidad que ponía en práctica la liberación de restricciones sociales tales como las normas de género o de clase, mujeres modernas y autónomas, rebeldes e inconformistas que nos revelan su mirada sobre la realidad desde una nueva estética de corte internacional, la vanguardia:

 - ERNESTINA DE CHAMPOURCÍN (Victoria 1905-Madrid 1999): Poetisa, novelista, crítica literaria y traductora en varios idiomas. Vivió exiliada en Francia y en Méjico. Fue candidata al premio Príncipe de Asturias en 1992
 - MARÍA TERESA LEÓN (Logroño 1903-Madrid 1998): Escritora de narrativa y ensayos,  dramaturga, periodista, traductora y directora de escena. Activista por la salvación de las obras del Museo del Prado en la contienda del 36. Licenciada en Filosofía y Letras, la expulsaron del colegio de monjas, entre otros pecados, por querer hacer el bachillerato. Intelectual comprometida fue una activista social y política durante toda su vida. Vivió exiliada en Argelia, Francia, Argentina e Italia. 
- CONCHA MÉNDEZ (Madrid 1898-Méjico 1986): Poetisa, dramaturga, editora y divulgadora cultural. Exiliada en París, La Habana y Méjico donde continuó con su actividad cultural.
MARÍA ZAMBRANO (Vélez, Málaga 1904-Madrid 1991): Pensadora brillante de vida apasionada, comprometida y agotadoramente errabunda (Lezama Lima le dedicó en un poema: "María se nos ha hecho tan transparente/ que la vemos al mismo tiempo/ en Suiza, en Roma o en La Habana..."), filósofa, ensayista y profesora. Exiliada en Francia, Italia, La Habana, Puerto Rico y Méjico. Recibió numerosas distinciones institucionales como el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1981 y el Premio Cervantes 1988, en la enciclopedia Oxford de Filosofía dicen de ella que "Es la figura femenina más importante del pensamiento español del siglo xx".
- ROSA CHACEL (Valladolid 1898-Madrid 1994): Novelista, ensayista, biógrafa, traductora  y articulista. Estudió escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid. Vivió exiliada en Nueva York, Buenos Aires y Brasil, donde pasó muchas dificultades económicas. De regreso a España fue reconocida con el Premio Nacional de las Letras (1987) y la Medalla de Oro al merito en las Bellas Artes (1993).
- JOSEFINA DE LA TORRE (Las Palmas de Gran Canaria 1907-Madrid 2002): Actriz, ayudante de dirección, cantante lírica, guionista, novelista y poetisa. Gerardo Diego la incluyo en su antología poética de 1934; su último trabajo conocido como actriz fue en la serie de TVE "Anillos de Oro".
- MARGARITA GIL ROËSSET (Madrid 1908- Madrid 1932): Escultora en granito y piedra, escritora e ilustradora. Tras destruir gran parte de su obra se suicido en 1932.
- MARUJA MALLO (Lugo 1902- Madrid 1995): Pintora genial, ilustradora, diseñadora de decorados y figurines para teatro, docente, ceramista, inspiradora de poetas y referente para todos los creadores de su época,  “mujer que es mitad ángel, mitad marisco” en palabras de Dalí. Obtuvo reconocimiento en su  exilio de Nueva York y Argentina sin que su país natal le prestase nunca la atención que se merecía, pese a que ella permaneció activa hasta su muerte. Andy Warhol catalogó su obra como precedente del arte pop.  

   Estos son sólo 8 ejemplos, todavía está por hacer la lista de mujeres cuyos nombres no figuran en los libros de texto ni en las antologías, pero que su aportación a la cultura española está a la altura de muchos hombres que sí aparecen en estos compendios y que, por tanto, forman parte de la historia.
   Aunque los años las traicionaron, ellas existieron, y de qué forma: toda una generación de mujeres, muchas de ellas con éxito internacional, que contribuyeron al cambio de la España de los años veinte y treinta. Mujeres modernas que desde diferentes prácticas artísticas y literarias lucharon por la conquista de los derechos humanos en nombre de la modernidad y, durante la guerra y en el exilio, por una sociedad igualitaria, libre y democrática. La Guerra Civil impuso en ellas el exilio interior y/o exterior y en todos los casos un persistente silencio.
   Es de justicia "poética" recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres de la Generación del 27 y demostrar cómo su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.
     Va por ellas!! 
 


No hay comentarios:

Archivo del blog