lunes, 17 de enero de 2011

TENDAL -L +I = TENDAI



(Música de geisha
en la flecha,
PLAY, plis)



Budismo es el nombre que damos los occidentales al sistema religioso fundado en la India alrededor del siglo V a.c., por Sidharta Gautama, llamado el Buda (del sanscrito buddha, "despertado, iluminado"). El Budismo es una doctrina que invita al individuo a ser refugio para sí mismo, que nos enseña y estimula a emanciparnos del materialismo porque es a través de la inteligencia y el esfuerzo como el ser humano se libera a sí mismo de toda servidumbre.
Esta orden no está organizada con una jerarquía vertical, no existe una iglesia o alguna especie de patriarca o papa como por ejemplo ocurre en el catolicismo. Un buda no es un dios ni un mesías porque el budismo no afirma la existencia de un creador del universo como causa última de la realidad, la filosofía budista no adora a ningún dios; es, más bien, una filosofía de vida. El Tendai es una escuela de budismo que se introdujo en Japón en el siglo VIII pero que surgió en China en el siglo VI como consecuencia del estudio del texto sagrado del Sutra del Loto, síntesis suprema de la doctrina budista, aunque también incorpora elementos de la escuela Zen y del Budismo Esotérico o Tántrico.
El Budismo Tendai practica elaborados rituales y encantamientos místicos y sostiene que la iluminación no es un estado trascendental sino una condición de máxima sabiduría, vitalidad y buena fortuna, en la cual el hombre puede dar forma a su destino, realizar plenamente sus actividades cotidianas y llegar a comprender el propósito de su existencia.
Al Templo Tendai Risshaku-ji , centro de estudio y práctica religioso en Yamagata, fundado en el año 860, el más grande poeta del período Edo, Matsuo Basho, le escribió uno de sus más famosos haiku:


TODO EN CALMA

PENETRA EN LAS ROCAS

LA VOZ DE LAS CIGARRAS


 
 





(Este "TENDAL AGARRADO A LA FAROLA", lo fotografiaron Jenaro Meléndrez y Mina Koike en Tokyo el 9 de abril del 2010; a su izquierda está el haiku en caligrafía Shodo)

No hay comentarios:

Archivo del blog