lunes, 9 de febrero de 2009

El mantel de los cerditos huele a limpio


"EN EL 83% DE LOS HOGARES ESPAÑOLES SE UTILIZA LEJÍA"





La lejía nació hacia 1775 en la ciudad de Javel, hoy en día un barrio más de París, por lo que en los países francófonos se llama Eau de Javel.
Su inventor fue el químico Claude Berthollet que llegó a la conclusión de que el blanqueamiento que se producía en la ropa cuando se extendía al clareo se debía a la acción del oxígeno, el sol y la temperatura ambiente.

Intentando imitar este efecto, acabó preparando esta solución de hipoclorito de sodio.
Pronto comenzó a ser utilizada en la limpieza de la ropa de cama en los hospitales parisinos. Un médico, el doctor Percy, observó como el numero de infecciones entre los enfermos comenzaba a descender y llegó a la conclusión de que la causa era la lejía que, desde entonces, se empezó a utilizar como desinfectante en la limpieza de quirófanos y a ser aplicada en el tratamiento de la gangrena y el lavado de heridas.

Pero es a principios del siglo XX, a raíz de una epidemia de cólera que asoló Marsella, cuando se descubre una de sus aplicaciones más importantes: la desinfección del agua de beber.

En la actualidad el país con más alto consumo per cápita de lejía es España seguido por Francia e Italia, siendo de destacar que no es un producto muy popular en el Reino Unido, Alemania y países del este de Europa.

En 1969 la NASA decidió desinfectar el Apolo XI utilizando lejía y así defenderse de posibles y desconocidos virus que hubiera o hubiese en la Luna.


1 comentario:

Anónimo dijo...

todo eso lo hace la lejía

Archivo del blog